miércoles, 2 de enero de 2019

Esta vez no puedo quedarme callada

Con el fin de manifestar mi malestar y postura al respecto del video publicado el día 1 de enero que muestra el supuesto primer parto del año en el Hospital Roosevelt de Guatemala. Evitando caer en fanatismos, ni exageraciones, deseo plasmar en estas letras, algo de cómo me siento al respecto de que este tema que me toca cada día, ahora esté en todos los medios.

Y bien... al iniciar este año, nuevamente amanezco el primer día del 2019 con el desagradable video (que no pienso etiquetar ni publicar aquí) de la Maratón de la Cigüeña. Este año, lo vi publicado gracias a una Página llamada Gotitas de Amor y Misericordia que tampoco considero relevante poner su link, ya que después de tanto desprecio en su video publicado, lo han eliminado de su página. 

Resulta que el año pasado, también fue lo primero que vi al revisar mi muro de Facebook, en ese entonces estaba viviendo en México y también me apareció el video del primer parto del año.  Quizá lo veo porque está dentro de mis intereses el tema del parto, quizá porque es un evento muy popular, o porque de una u otra manera, las personas cercanas a mi, se encargan de que yo lo vea.

La razón por la que decido escribir al respecto: Porque llevo 15 años trabajando en Guatemala en el tema del parto, de luchar por hablar de parto respetado, de opciones, de iniciativas amigables a la madre y el bebé, a los derechos de las mujeres, las madres, los padres y las familias. Dando conferencias, preparándome, estudiando, investigando, multiplicando mi conocimiento y aportando mi granito de arena a Guatemala por este tan "invisible" tema, pero que luego de darle y darle tantos años, por fin, algunas personas ya han empezado a hablar y ver algunas pocas cosas.

He decidido no hacerlo desde mi página profesional, ni desde las plataformas desde las cuales luchamos por los derechos de las mujeres, madres, bebés y familias, ni desde ninguna página que no me represente a MI, como mujer, como madre y como profesional. Hablo en nombre propio, desde mi vivencia, mi experiencia y mi corazón consternado por esta situación que se ha venido dando en Guatemala y que estamos tan "ciegos" que no queremos ver ni aceptar.

Me causa mucho malestar leer los comentarios: "ellas están felices porque les regalan muchas cosas", "dejen de criticar sentados desde sus sillones y agradezcan que hay personas que hacen cosas buenas"
"los héroes con capa" y así, mil "excusas" para no aceptar y ver lo que realmente está pasando ante nuestros ojos. Una mujer sometida a un sistema, que como bien sabemos en Guatemala, las mujeres que van a parir al Roosevelt, son mujeres que en su mayoría viven en una situación de pobreza, indígenas, con poco acceso a educación formal y que son referidas del primero y segundo nivel, hacial el hospital en mención. Si bien, no es la totalidad de la población de mujeres atendidas en el Hospital Roosevelt, son la mayoría.

Ese razonamiento tan simple de "como se regala, no importa cómo y qué sea" me deja perpleja. Es decir, cómo está recibiendo regalos ¿tiene que aguantar todo lo que todo el mundo quiera hacer con ella? Es tan sencillo como sacarlo de ese contexto e intentar leerlo en otro ámbito en donde ya estemos más familiarizados con el tema. Por ejemplo: "Su marido le pega cada vez que llega borracho, pero como la mantiene a ella y a sus hijos, les da casa y comida, ella se tiene que aguantar que le pegue. Agradecida debería estar porque el marido le está dando lo que necesita e inluco más". Hasta podríamos incluir el video: "pero vean la casa que le tiene y los lujos que le da a la familia, que héroe ese marido. Ahí se ve como le pega, pero no la está pasando tan mal ella". Pues si, es así, aunque le cueste entender la relación de ambos casos, creame que es así.

Hace un par de semanas, buscando una oferta en Prensa Libre, me contré con que empezaban las marcas a recaudar productos para la dicha maratón de la cigüeña. Muy sorpendida me topé con que pedían donaciones de pachas y fórmula, así que tomé una foto de la hoja y con indignación la publiqué sin decir mayor cosa porque se que en este país, las personas todavía NO comprenden por qué se hace tanto daño regalando eso. Ni porque somos uno de los primeros países que asumimos como Ley el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna. Sin embarzo, uno de mis contactos en Facebook, la excelente nutricionista y promotora de la Lactancia Materna, Alicia Ruiz, hizo una excelente reseña con la foto que yo publiqué, en donde explica perfectamente bien y con gran elocuencia por qué es que se está provocando un daño tremendo regalar este tipo de cosas. Les invito a leerla: AQUI

Y así, disfrazados de porque lleva "buena voluntad" nos pasamos llevando a muchas personas, muchos derechos y sobre todo, ponemos en riesgo la salud y la vida de los bebés. Porque lo que cuenta es la "intención". Pero no, no es así. Si yo realmente quiero hacer algo por los y las demás, debo empezar por el respeto.

Y bien, con el pasar de las horas, en mi primer día del año en un pueblo alejada del bullicio de la ciudad (aprovechando que ninguna de las mujeres que atiendo están en fecha probable de parto), con un malestar de haber compartido el video llena de indignación, me sentí mal. Porque sentí que yo también la expuse a ojos de más personas. Porque todos en esa sala estaban con sus celulares grabando, insólitamente GRITANDO, haciendo un circo, una feria, una LOCURA (están todos menos el padre de la criatura, si es que tiene). Algo inaceptable. Esa mujer y ese bebé fueron vulnerados en todos sus derechos, y además, se estaba publicando abiertamente en redes sociales y casi puedo asegurar que sin su concentimiento (que claro.. ahora esto ya lo tienen bajo control). Pues qué puedo decir. El video dio vuelta al mundo. Se publico y re publicó, editó, criticó, por muchos lugares. Y para quienes no viven aquí y para quienes nunca han puesto un pie en un hospital público, les cuento: ese es el trato que reciben las mujeres en la mayoría de los casos, solo que no les gritan de alegría, ni cuentan ni hay tanta gente, pero es la mejor representación de lo que se vive. La cosificación del cuerpo de las mujeres, hacer con ellas lo que les venga en gana, exponerlas, grabarlas, acostarlas, dirigirlas y manipularlas.

En la declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los derechos del Niño y la Niña, garantizan una atención en el parto y el nacimiento igualitaria, respetuosa y segura. En 1985,  la Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó las Recomendaciones sobre las prácticas para la atención en el parto y el nacimiento, ratificándolas y ampliándolas en 1996.

En Guatemala, como en otros países del mundo, estas Recomendaciones son ingnoradas en la mayoría de Hospitales públicos y privados, constituyendo una violación general, reiterada y sistemática.

La mujer "ganadora" de la Maratón de la Cigüeña y todas las mujeres en sus partos tienen derecho a:
- Ser tratadas con respeto y amor
- A decidir qué se hace sobre sus cuerpos
- A estar acompañadas de una persona de sus afectos durante el de parto.
- A elegir libremente la posición que prefieran para parir: parada, sentada, semi sentada o en cuclillas.
- A expresar libremente y sin restricciones sus emociones y necesidades gritando, riendo, jadeando o llorando.
- A abrazar, besar y permanecer con su bebé desde el instante del nacimiento.

y ese bebé que acaba de nacer tiene derecho a:
- Permanecer en el pecho de su madre desde el instante del nacimiento.
- A ser tratado con respeto y amor.
- A no ser objeto de prácticas y procedimientos invasivos, agresivos y en la mayoría de los casos innecesarios, como el corte inmediato de cordón, la aspiración de secreciones, la sonda nasogástrica, etc.
- A respetar sus tiempos de recuperación y encuentro con SU MAMÁ y su familia.
- No hay ningún apuro para pesarlo, medirlo ni bañarlo.

En el video observamos: una bebé que acaba de nacer, una mujer que acaba de convertirse en madre, quizá un hombre que acaba de ser padre y ellos merecen respeto y estar juntos.

La violencia ejercida en cada parto y cada nacimiento sigue sembrando la violencia en nuestro país. Sobre todo, porque no queremos darnos cuenta y aceptar, que ese trato es violento.

Una vez más nuestras noticias dan la vuelta al mundo. Muchas críticas al respecto. Sobre todo, porque luego de subir todos esos videos tomandos en un momento tan íntimo, con la ola de críticas, fueron retirados. Así como es todo en Guatemala. Como me critican, mejor lo escondo y hago de cuenta que no pasó nada. Pero si pasó, todos lo vimos. Ahora más personas saben lo que pasa ahí adentro y hay hasta solicitudes internacionales deseando que esto no pase más y que NO se reciba así a los bebés en el 2020.

Violencia obstétrica en Año Nuevo: Suman críticas por registros del primer parto de 2019 en Guatemala

Imperdonable: el vergonzoso parto del primer bebé del 2019 en Guatemala

 Basta de violencia obstétrica pic.twitter.com/w4035TjJw6 — Dandoaluz.org.ar (@Dandoaluz) January 2, 2019

¿Consideras que esto es considerado y respetuoso? 

Violencia obstétrica: retrasaron un parto para que el bebé sea el primero en nacer en 2019


Y parafraseando a Alicia Ruíz, "felicitando por la iniciativa de ayudar a los bebitos recién nacidos de los hospitales nacionales, pues el apoyo que brindan desde hace muchos años es loable y digno de admiración" sin embargo, es importante guardar el respeto, los derechos, las normas, las leyes, la ética y la seguridad de las personas. Esta situación parece haber llegado a un límite que ha sobrepasado lo aceptable. A pesar de sus esfuerzos mostrando el "agradecimiento" por parte de las familias: Maratón de la Cigüeña: Madres de bebés ganadoras expresan gratitud porobsequios sabemos y reconocemos que hay algo que debe cambiar urgentemente.

Luego de 2 días de pensar y re pensar, decidí plasmar algo de lo que pienso al respecto. He leído en Guatmala suficientes comentarios argumentando por qué consideran que está bien, así que si es eso lo que quieres comentar, te agradezco evitarme la molestia de leerlo. Si quieres conversar seriamente al respecto, con gusto abrimos un diálogo.
Todo desde mi ser mujer,

Viana Maza, Licenciada en Psicología Clínica, especialista en maternidad, lactancia materna, madre, Educadora Perinatal, Doula, Maestra de Doulas, Maestría en Salud Pública, Activista y Partera.   Directora de Intuición Materna, Coordinadorade la Red Mundial de Doulas - Guatemala. Activista de la RELACAHUPAN, y la Revolución de las Rosas.

 


1 comentario:

  1. El hospital Roosevelt es un hospital de tercer nivel, por tanto atiende casos de alto riesgo, es errado aseverar que la mayoría de mujeres sin de escasos recursos en un país pobre. El hospital Roosevelt es una bendición. Espero sus comentarios

    ResponderEliminar