martes, 8 de marzo de 2011

¿De dónde viene lo que compro?


He estado pensando y reflexionando acerca de cosas que ahora veo y antes simplemente no las miraba. Nací y crecí en un país pobre, en donde la gente gana poco y no alcanza para vivir. Siempre estamos buscando lo más barato (aunque no sea bueno). Esto es así para la mayoría de las personas, claro... no para todas, porque las que tienen, tienen mucho.

En realidad, no recuerdo que alguna vez alguien me haya dicho "¿te has preguntado de dónde viene esto que compras?" y la verdad nunca me tomé el tiempo de averiguarlo por mi misma.

Cuando tuve mi primera hija y el dinero no alcanzaba ni el trabajo abundaba, empecé a hacer malabares para lograr que el dinero fuera "invertido" de la mejor manera, así que siempre tuve que recurrir a buscar cosas no caras (aunque no fueran de excelente calidad).

Fue hasta que viví en Europa en donde empecé a escuchar acerca del comercio justo. Me dí cuenta que algunas personas se preocupaban por saber de dónde provenían los distintos productos y que habían tiendas específicas en donde se podía comprar algo hecho bajo las normas de comercio justo.

Siempre supe que Guatemala es uno de esos países afectados. En donde la mano de obra es muy barata. En donde son explotadas principalmente mujeres para la elaboración de productos para la exportación. Sin embargo, fue hasta un tiempo después donde logré unificar los dos conceptos y pensar que lo que yo compro también lo hizo una persona con un salario muy bajo, condiciones inadecuadas, explotación, etc. Ese es el precio de algo barato, el sufrimiento de otro ser humano.

Poco a poco he dejado de comprar cosas así. Y reflexionar acerca de quién lo hizo y bajo qué condiciones. Me siento bien dejando de comprar cosas producto de la explotación.

Ahora, tengo una tienda. Cuido las normas de comercio y que las cosas que vendemos sean hechas con cariño, sobre todo.... porque vendemos cosas para bebés.

Es un aprendizaje cada día. Me gusta que ahora mi hija y mi hijo crezcan en un ambiente distinto y que vean que nos preocupamos por saber de dónde vienen las cosas y que alguien las tuvo que haber hecho para que se vendan "ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario